domingo, 28 de abril de 2013

LA PIRAMIDE DE MASLOW AL USUARIO DIGITAL




            En este caso realizaré un análisis comparativo entre la clásica pirámide de Maslow y entre la pirámide para el usuario digital, dividida en las mismas partes, pero adaptada a la actualidad.


            En la pirámide actual podemos encontrar todo lo necesario para una persona que use las nuevas tecnologías, clasificándolo en función a algunas necesidades, como fisiológicas o de seguridad.

            En la clásica pirámide de Maslow podemos observar las diferentes necesidades que necesitan las personas, desde las necesidades básicas como la respiración, hasta necesidades de autorrealización como la creatividad. Estas necesidades transferidas al mundo digital cambian bastante, por ejemplo, la necesidad fisiológica es tener un Smartphone con Internet hasta necesidades de autorrealización como ser un tuitstar.

            Creo que es importante destacar que todo el mundo del siglo XXI no posee los medios necesarios para cubrir su necesidad fisiológica digital, aunque puede cubrir parte de las demás necesidades al poder usar ordenadores y otros aparatos con conexión a internet, por lo que puedo decir que esta pirámide no es muy acertada.

            En mi entorno de amistad, conozco personalmente a varias personas que según esta pirámide no podrían cumplir la necesidad fisiológica, ya que no poseen un teléfono Smartphone, y son capaces de utilizar todas las herramientas tecnológicas de forma más eficiente que muchas otras que si poseen Smartphone. La mayoría de personas que utilizan un Smartphone no lo utilizan de forma eficiente, es decir, no lo utilizan como herramienta de trabajo, sólo lo utilizan para el ocio, en actividades como chatear, jugar, visitar páginas webs de ocio o intercambiar imágenes y fotografías.

            Por todo esto opino que por tener un Smartphone, no se está en todo lo alto de la cima tecnológica, ya que una persona que posea un ordenador y lo utilice para aprender, utilice software informáticos, siempre tendrá mayor conocimiento que una persona que tenga un Smartphone, para hablar con sus amigos, consultar su correo y no se interese sobre temas tecnológicos.

DEJAR QUE SE ACERQUEN A LAS PANTALLAS....¿O NO?






En este artículo de El Mundo Player, podemos ver un análisis del efecto que producen las pantallas en el cerebro de los niños pequeños, viendo las ventajas y desventajas que aportan estas a los niños.

El uso de videojuegos por parte de los niños, de forma moderada y siempre bajo la supervisión de un adulto es una actividad positiva, que puede tener factores positivos para el niño como un aumento de inteligencia.

Dependiendo de la edad de los niños, las pantallas pueden ayudar en el aprendizaje de diferentes formas, de bebés aprenden formas y colores, con una edad de entre 2 y 6 años, aprenden la diferencia entre lo real y virtual y para niños de edad entre 6 y 12 años se habla de la utilización de un método pedagógico llamado “Las pantallas, el cerebro y el niño”, en donde podemos

                A los niños les gusta mucho utilizar las pantallas, sus aplicaciones y juegos, desde pequeños se familiarizan muy rápidamente con ellas, por ello utilizando este tipo de tecnologías pueden ser muy beneficiosas, ya que con el uso de juegos educativos, aprenden jugando, también les hace que sean capaces de ser más directos en las tomas de decisiones, centren mejor su atención en la actividad que están realizando.

                La implantación de ordenadores y tablets en las aulas, cambiaría la forma de aprendizaje tradicional, en algunos centros ya están en uso, pero debido a su elevado precio no es posible su implantación total en las aulas.
                Algunas investigaciones sobre este tema han desvelado, que los efectos que producen las pantallas no son tan positivos en materia de aprendizaje como algunos dicen, ya que a veces el software educativo utilizado no es del todo el necesario y no se consiguen los objetivos de aprendizaje prefijados
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                Comparando de forma razonable las ventajas y desventajas que presentan las pantallas, podemos decir que conocemos los efectos positivos en el aprendizaje que provocan, pero lo que no sabemos son los efectos negativos que provocan a largo plazo, como pérdida de vista, sedentarismo, adicción etc.

                Por último decir que el control del uso de estos elementos digitales en los niños es muy importante, ya que el uso de forma prolongada puede ocasionarle problemas como los anteriormente citados.
               
                

domingo, 21 de abril de 2013

Self-Directed Learning Well Explained and 27 Actions

http://classroom-aid.com/2013/03/23/self-directed-learning-well-explained/


Tras leer este artículo podemos decir que la enseñanza personal e individualizada, es un sistema de enseñanza muy productivo, ya que todos los alumnos no poseen la misma capacidad de aprendizaje. Aunque los alumnos se agrupen en cursos de la misma edad, todos ellos no utilizan el mismo método de aprendizaje, ya que a veces existen alumnos que no son capaces de seguir las lecciones o bien les parecen demasiado fáciles.

Este tipo de enseñanza, aporta verdaderas ventajas en el aprendizaje de los niños, ya que está demostrado que el aprender o experimentar jugando es mucho más productivo. Este tipo de enseñanzas también conlleva algunos inconvenientes, ya a veces no son posibles de realizar o no se tienen los medios necesarios en las aulas para llevarlos a cabo.

A veces, otro inconveniente que se presenta es que el docente, al cabo de unos años trabajando se vuelve monótono y no lleva a cabo este tipo de actividades, por ello es necesario que desde las direcciones de los centros educativos se programen actividades, talleres, excursiones en la medida de lo posible.

También es necesario mantener las normas durante la realización de actividades o talleres, ya que si no se realizan adecuadamente, por ejemplo manteniendo a los niños en silencio, ya que si no se realizan de acuerdo a unas normas pueden resultar improductivas.

Para concluir, decir que para llevar a cabo las enseñanzas de acuerdo a las nuevas TIC, los docentes deben estar preparados para ello, ya que en caso contrario, puede hacer que los alumnos no les llame la atención, se aburran y se desmotivación.



REDES: CREAR HOY LAS ESCUELAS DE MAÑANA



La educación ha sufrido un proceso de transformación en los últimos años. La relación niños – padres es más estrecha, ya que con el uso de Internet en el hogar son menos necesarios para los niños en las dudas académicas que le surjan, cosa que no sucede en los colegios, en los cuales el sistema educativo apenas ha cambiado desde hace años.

En la actualidad, el entorno en el que se encuentran los niños hace que puedan quizás aprender de forma más rápida ya que están expuestos muchas horas a los medios de comunicación, cosa que no sucedía antes de la era digital, en la cual todos los conocimientos se aprendían en la escuela y en el hogar de forma menos autónoma.

                En el momento en el que nos hayamos, las relaciones entre personas son cada vez menos personales, por de decirlo de alguna manera “son cada vez más digitales”, lo que originar físicos o psíquicos a largo plazo, ya que muchos niños en la actualidad se encuentran “enganchados” a las nuevas tecnologías y no encuentran tiempo para hablar personalmente con su familia, amigos…




Tras observar el vídeo,  en el que una alumna comenta que en su clase dedican 10 minutos al día sobre alguna noticia de actualidad. En su opinión, es una actividad productiva, ya que al menos durante 10 minutos pueden intercambiar opiniones e información.  Este tipo de actividades son muy positivas ya que los alumnos a la vez que aprenden, adquieren competencias importantes como la comunicación lingüística.   

Más adelante, vemos como una profesora, habla sobre las emociones que quiere enseñarle a sus alumnos el trabajo de las competencias emocionales y sociales. De esta forma los alumnos podrán adquirir habilidades emocionales que les ayuden a conocerse, ya que el propio control de las emociones, es un gran valor añadido para las personas ante las circunstancias difíciles de su vida.

Respecto al tema de que el aula incorpore un rincón de paz, en mi opinión, es una gran idea ya que permite a los niños relajarse y hacer otro tipo de actividades distintas a las que realizan durante todo el día, este punto de inflexión es muy positivo ya que cuando vuelven al trabajo, vuelven con más interés y adquieren conocimientos más rápidamente.

Para concluir, decir que en mi opinión el uso de las TIC en las aulas es positivo, ya que favorece el desarrollo educativo de acuerdo a los tiempos que corren.

sábado, 13 de abril de 2013

FUTURE PROOF YOUR EDUCATION



http://mgleeson.edublogs.org/2012/03/31/future-proof-your-education/#.T4Aih5EjowU.facebook

 En este articulo, de María Andersen podemos observar como se deben de llevar a cabo una serie de competencia. Entre ellas cabe destacar la focalización, explicación, interactuación, análisis, flexibilidad y aprendizaje.




Dentro del aula, se deben desarrollar y formar a los alumnos para que en un futuro sean personas creativas y colaborativas con la sociedad. El estilo de enseñanza- aprendizaje, como se explicó en clase, a desarrollar en el siglo XXI debe estar asentado sobre el desarrollo de las "5C"; Creatividad, Comunicación, Colaboración, Conocimiento y Conceptualización


 La competencia digital en el sistema de educación actual español, no está muy trabajado, ya que no se ha estudiado lo suficiente, como ha sucedido en otros países como Estados Unidos

Por todo esto opino que es necesario enseñar a los alumnos desde pequeños, a gestionar la sobrecarga de información, acceder a ella se forma fácil, aprender a resumir de forma efectiva ademas de aprender a interpretar la información y aprovechar las herramientas virtuales




jueves, 4 de abril de 2013

LECCIONES DE LOS VIDEOJUEGOS EN EDUCACIÓN, CIVISMO, PERIODISMO.






En este articulo, tras observar la exposición de Tom Chatfield, he aprendido muchos valores que me serán muy útiles para mi futuro de docente.

El mundo virtual está en aumento por lo que la sociedad se debe ir adaptando a el de manera uniforme, este tema se debería tener muy en cuenta a la hora de educar en países pobres en los que el aprendizaje informático es nulo, ya que si a estos países no se les ayuda serán condenados al fracaso. Esta actividad la podrían realizar las empresas de videojuegos, ya que desde hace una década más o menos estas han obtenido ganancias enormes.

Pero esto es algo irreal, ya que las empresas de los países desarrollados sólo les interesa su cuenta corriente, y no les importa lo que puedan provocar sus productos si estos le siguen dejando ganancias.

Por otra parte tras ver el vídeo en el cual al niño no le dejan jugar al videojuegos World of Warcraft, puedo decir que es un caso obsesivo en el cual, para el videojuegos es parte de su propia vida.


                  
  

Si en la educación se consigue introducir métodos de aprendizaje en los cuales los alumnos aprendan interactivamente, conseguiremos que estos aprendan a utilizar el ordenador de forma educativa y no lúdica, ya que no es malo que los niños/as usen durante largos periodos de tiempo el ordenador si están aprendiendo.

La sociedad actual debe cambiar la percepción sobre los videojuegos, ya que al escuchar la palabra videojuegos  le asignamos un significado negativo. Por esto la sociedad debe comprender que se puede aprender jugando, ya que este sistema es mucho más eficiente que el tradicional. Según la entrevista de Eduard Puncet a Marc Prensky en el siguiente vídeo  este le explica a Puncet que el uso de los videojuegos es muy beneficioso para los niños ya que esto hace que aprendan normas, aprendan hábitos y hace que en su vida laboral sean grandes profesionales.




Para concluir, en mi opinión el aprendizaje educativo es el método más eficiente de aprendizaje, ya que al tratarse de una actividad práctica hace que los conocimientos se asienten mejor y perduren en nuestra memoria durante mayor tiempo, cosa que no sucede en el sistema tradicional, en el cual los conocimientos se memorizan de manera obligatoria y tras superar las pruebas estos se olvidan.
            

miércoles, 3 de abril de 2013

NO MOLESTES MAMA, ESTOY APRENDIENDO


En este vídeo podemos ver la entrevista que le realiza Eduard Punset a Marc Prensky, especialista en videojuegos y aprendizaje.    
Entrevista de Eduard Punset hace a Marc Prensky:


Según Punset el sistema educativo no puede anclarse al pasado, sino que debe evolucionar y adaptarse a las nuevas exigencias para que los niños encuentren trabajo cosa que hoy en día no sucede.
Un cambio en el sistema educativo permitiría conocer nuevas tecnologías, nuevos métodos de trabajo así como aprender los valores de trabajo en equipo.
Para realizar este cambio de método, lo primero que debemos hacer es plantear claramente cómo debe de ser el sistema de aprendizaje.
Marc Prensky, dice que tenemos una mala percepción de los videojuegos, ya que según el presentan muchas más ventajas que inconvenientes para las personas. Pues bien, siempre que hablamos de videojuegos, solo pensamos en los efectos negativos que estos producen en los niños/as, pero nunca hemos oído hablar de los positivos. Prensky nos muestra algunos de ellos:
-      Dan a las personas placer cuando los están usando
-      Permiten que personas de iguales gustos puedan intercambiar opiniones
-      Las reglas internas de los videojuegos hacen que, los usuarios adquieran estas y las trasladen desde su vida virtual a su vida real.
-      Al tratarte de un aprendizaje voluntario hace que los conocimientos perduren en los conocimientos durante un mayor tiempo.

Según este autor, las personas que en su infancia han jugado con videojuegos son más profesionales, ya que enseñan a asumir riesgos, a tomar buenas decisiones, etc.

           Según Punset, hay quien dice que los jóvenes no podemos concentrarnos en un solo problema, esto es debido, según Prensky, a que la mayoría de las cosas no requieren el 100% de nuestra atención, a no ser que sea algo que lo reconozcamos o asociemos a la urgencia, la cual hace que descarguemos más adrenalina.

           Por último, creo que es importante destacar que el deber de padres y profesores según Prensky es de guiar e ilusionar a los niños en vez de imponer tareas y hacer que estos las cumplan.


THE FUTURE OF READING

http://www.nytimes.com/2008/07/27/books/27reading.html?pagewanted=1&_r=5&ref=technology&adxnnlx=1361017821-MYxFLPQmC3ou/yyySlJLhw

En este artículo podemos observar un ejemplo de una chica de 15 años que tiene una adicción a los ordenadores. Cuando está utilizándolo se pasa las horas delante de él dejando de lado todas sus obligaciones. Sus padres intentan que deje esta adicción inculcándole la lectura de libros.

En los últimos años se está empezando a pensar que el uso prolongado de ordenadores e Internet hace que los niños rompan su lazo con la lectura y vean los libros como algo aburrido. Existen diversidad de opiniones, hay personas que piensan que el uso de los ordenadores es una nueva manera de aprendizaje, si se usa de forma razonable para que no se entienda como distracción, y hay otras opiniones que interpretan como una distracción  perjudicial para los niños.

Los niños de hoy en día tienen una gran competencia digital, lo que puede abrirles muchas puertas al futuro.

Existen quiénes piensan que debido al avance del uso de las nuevas tecnologías en las aulas, y tras realizar en ellas muchas de las actividades que se realizan, los alumnos deberían ser valorados también por este método y no seguir anclados al método tradicional

En cuanto al tema del desarrollo del aprendizaje, vemos que el aprendizaje tradicional dista bastante del aprendizaje utilizando las nuevas tecnologías. Por ejemplo a la hora de buscar información, en Internet la encontraremos más fácilmente y con menos esfuerzo para el alumno, en cambio de la forma tradicional el alumno requiere emplear más tiempo y se dice que se aprende más ya que mientras se está buscando se está aprendiendo.

Hace unos años, unos estudios realizados demostraron que los niños poseen menores puntuaciones en pruebas de comprensión lectora debido a que cada vez las búsquedas se realizan más por Internet, lo que hace que los niños lean y reflexionen menos.

En definitiva el desarrollo del conocimiento en la actualidad tiende al uso de las nuevas tecnologías, por lo que los libros se están quedando un poco desfasados, por lo que la escuela debería buscar una nueva metodología de aprendizaje que sirva de balanza entre estas dos corrientes.