miércoles, 3 de abril de 2013

NO MOLESTES MAMA, ESTOY APRENDIENDO


En este vídeo podemos ver la entrevista que le realiza Eduard Punset a Marc Prensky, especialista en videojuegos y aprendizaje.    
Entrevista de Eduard Punset hace a Marc Prensky:


Según Punset el sistema educativo no puede anclarse al pasado, sino que debe evolucionar y adaptarse a las nuevas exigencias para que los niños encuentren trabajo cosa que hoy en día no sucede.
Un cambio en el sistema educativo permitiría conocer nuevas tecnologías, nuevos métodos de trabajo así como aprender los valores de trabajo en equipo.
Para realizar este cambio de método, lo primero que debemos hacer es plantear claramente cómo debe de ser el sistema de aprendizaje.
Marc Prensky, dice que tenemos una mala percepción de los videojuegos, ya que según el presentan muchas más ventajas que inconvenientes para las personas. Pues bien, siempre que hablamos de videojuegos, solo pensamos en los efectos negativos que estos producen en los niños/as, pero nunca hemos oído hablar de los positivos. Prensky nos muestra algunos de ellos:
-      Dan a las personas placer cuando los están usando
-      Permiten que personas de iguales gustos puedan intercambiar opiniones
-      Las reglas internas de los videojuegos hacen que, los usuarios adquieran estas y las trasladen desde su vida virtual a su vida real.
-      Al tratarte de un aprendizaje voluntario hace que los conocimientos perduren en los conocimientos durante un mayor tiempo.

Según este autor, las personas que en su infancia han jugado con videojuegos son más profesionales, ya que enseñan a asumir riesgos, a tomar buenas decisiones, etc.

           Según Punset, hay quien dice que los jóvenes no podemos concentrarnos en un solo problema, esto es debido, según Prensky, a que la mayoría de las cosas no requieren el 100% de nuestra atención, a no ser que sea algo que lo reconozcamos o asociemos a la urgencia, la cual hace que descarguemos más adrenalina.

           Por último, creo que es importante destacar que el deber de padres y profesores según Prensky es de guiar e ilusionar a los niños en vez de imponer tareas y hacer que estos las cumplan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario